ASTRONOMIA
Fotos astronomía y universo
   Home      Saturno

Planeta Saturno.

Planeta Saturno

Los anillos de Saturno rodean el planeta en su ecuador, nunca llegan a tocas el disco planetario y se encuentran orbitando el planeta del mismo modo en que Saturno orbita al Sol. Los anillos fueron descubiertos a principios de 1600 por el astrónomo italiano Galileo que en un principio pensó que eran satélites.

Características de Saturno.

El planeta de los anillos.

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar. Sólo Júpiter es más grande. Se caracteriza por tener siete anillos que rodean al planeta y que hacen de este astro, uno de los objetos mas hermosos del sistema solar. Júpiter, Neptuno y Urano son los otros planetas que también tienen anillos, aunque son mucho más débiles que los que giran alrededor de Saturno.

El diámetro aproximado en su ecuador es de 120,540 kilómetros, casi 10 veces el diámetro de la Tierra. En el cielo de la noche, puede ser visto desde la Tierra a simple vista, ya que brilla aproximadamente como una estrella, aunque para observar sus anillos, necesitaremos la ayuda de instrumentos ópticos, como son unos prismáticos o un pequeño telescopio. En la antiguedad, era el planeta más apartado de la Tierra, del cual los astrónomos tenían constancia.

La luna Titán de Saturno.

La luna más grande de Saturno es Titán y supera en tamaño al planeta Mercurio. (Titán es la segunda luna más grande del sistema solar, sólo la luna de Júpiter Ganímedes, es más grande.) Titán está envuelto en una gruesa atmósfera, rica en nitrógeno y que podría ser similar a como era la Tierra hace mucho tiempo, cuando aún se estaba formando. Con el estudio de esta luna, se espera poder revelar mucho sobre la formación planetaria y, tal vez, sobre los primeros días de la Tierra.
Saturno también tiene un gran número de pequeños satélites helados. Uno de ellos es la luna Encelado, que muestra evidencia recientes de cambios en la superficie, y otro es Japeto, con un hemisferio más oscuro que el asfalto y el otro tan brillante como la nieve, cada uno de los satélites de Saturno es único en sus características, inluso existen lunas en el interior de los anillos.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Más información sobre Saturno:

Es uno de los planetas gaseosos del sistema solar.

La superficie  no es sólida.

Es un planeta gaseoso como ocurre con Júpiter, Urano y Neptuno. Son los denominados planetas exteriores y no tienen una superficie sólida como ocurre en la Tierra.