ASTRONOMIA
Fotos astronomía y universo
   Home      Neptuno

Planeta Neptuno

El planeta Neptuno es el único de los planetas del sistema solar que no se puede ver sin la ayuda de un telescopio. Neptuno está aproximadamente 30 veces más lejos del Sol que la Tierra. Plutón que ahora es un planeta menor, cada 248 años se mueve dentro de la órbita de Neptuno durante un período de 20 años, durante el cual, está más cerca del Sol que Neptuno. Plutón cruzó por última vez la órbita de Neptuno el 23 de enero de 1979, y permaneció en ella hasta 11 de febrero 1999..

Características de Neptuno.

Diámetro del planeta Neptuno.

NeptunoEl diámetro de Neptuno en el ecuador es de 49.528 kilometros, o lo que es lo mismo, casi 4 veces el diámetro de la Tierra. Tiene aproximadamente 17 veces la masa la Tierra, pero no es tan denso como nuestro planeta. Neptuno tiene 11 satélites o lunas y varios anillos que lo rodean, aunque no son tan grandes como los anillos de Saturno.

Neptuno viaja alrededor del Sol en una órbita elíptica y su distancia media al Sol es de unos 4,495,060,000 kilometros. Neptuno gira alrededor del Sol una vez cada 165 años de la Tierra. En su viaje orbitando el Sol, Neptuno gira sobre su eje en un ángulo de 90 grados a la trayectoria del planeta alrededor del sol. El eje se inclina aproximadamente 28 grados desde la posición perpendicular. El planeta Neptuno realiza un giro comleto sobre si mismo una vez en cada 16 horas y 7 minutos.

Superficie y atmósfera de Neptuno

Los científicos creen que Neptuno se compone principalmente de hidrógeno, helio, agua y silicatos. Los silicatos son los minerales que componen la mayor parte de la corteza rocosa de la Tierra, también presentes en Neptuno aunque no tiene una superficie sólida como la Tierra. Las nubes cubren totalmente la superficie de Neptuno. El interior comienza con una región de gases muy comprimidos. En lo más profundo de su interior, estos gases se mezclan en una capa de líquido que rodea el núcleo central del planeta que es de de roca y hielo. La inclinación de su eje hace que el sol caliente las mitades norte y sur de Neptuno alternativamente, dando lugar a las estaciones y los cambios de temperatura típicos de las estaciones, como ocurre en la Tierra.

Planeta Neptuno y TritónNeptuno está rodeado por gruesas capas de nubes que tienen un movimiento muy rápido. Los vientos desplazan estas nubes a velocidades de hasta 1.100 kilómetros por hora. Las nubes más alejadas de la superficie de Neptuno consisten principalmente en metano congelado. Los científicos creen que las  nubes oscuras de Neptuno, que se encuentran por debajo de las nubes de metano,  están compuestos de sulfuro de hidrógeno.

En 1989, la nave espacial Voyager 2 descubrió que Neptuno tenía una zona oscura que se compone de un remolino de gas parecido a un huracán. Esta zona, llamada la Gran Mancha Oscura, es similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter. Pero en 1994, el Telescopio Espacial Hubble descubrió que la Gran Mancha Oscura se había desvanecido.

Descubrimiento de Neptuno

Neptuno fue descubierto por medio de las matemáticas antes de ser visto a través de un telescopio. Los astrónomos se habían dado cuenta de que Urano, que ellos pensaban que era el planeta más lejano, no estaba siempre en la posición que preveían. La fuerza de gravedad de un planeta desconocido parecía estar influyendo en el planeta Urano.

En 1843, John C. Adams, un joven astrónomo y matemático Inglés, comenzó a trabajar para encontrar la ubicación de un planeta desconocido. Adams predijo que el planeta estaría unos mil millones de kilómetros más lejos del Sol que Urano. Completó su trabajo extraordinariamente preciso en septiembre de 1845.
Adams envió a Sir George Airy B., el Astrónomo Real de Inglaterra los resultados de su investigación, sin embargo, Airy que buscaba el planeta con un telescopio y no pudo verlo, según parece, le faltaba confianza en Adams.

Los anillos de NeptunoMientras tanto, Urbain Leverrier JJ, un joven matemático francés desconocido para Adams, comenzó a trabajar en el proyecto. A mediados de 1846, Leverrier también predijo la posición de Neptuno. Envió a sus predicciones, que fueron similares a los de Adams, a el Observatorio Urania en Berlín, Alemania. Johann G. Galle, el director del observatorio, había trazado sólo las estrellas fijas en el área donde se creía que estaba el planeta.

El 23 de septiembre de 1846, Galle y su asistente Heinrich d'Arrest L., encontraron a Neptuno cerca de la posición que Leverrier predijo. Hoy en día,a Adams y Leverrier se les atribuye el descubrimiento. El planeta fue llamado así por Neptuno, el dios romano del mar. En agosto de 1989, la nave espacial Voyager 2 obtuvo vistas en primer plano de Neptuno y la mayoría de sus lunas. La nave espacial también descubrió los anillos del planeta y seis de sus lunas que son Despina, Galatea, Larisa, Naiad, Proteo, y Thalassa.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Más información sobre Neptuno:

Los satélites y anillos de Neptuno.

El planeta Neptuno tiene 11 satélites conocidos.

Tritón, el satélite más grande de Neptuno, tiene aproximadamente 2.705 kilómetros de diámetro y se encuentra a unos 354.760 kilometros de Neptuno. Un dato muy característico de esta satélite, es que es la única luna principal en el sistema solar que orbita en dirección opuesta a la de su planeta. Tritón tiene una órbita circular y viaja una vez alrededor de Neptuno cada seis días. Tritón pudo haber sido un gran cometa que viajó alrededor del sol.

En algún momento, la gravedad de Neptuno probablemente capturó el cometa, y se convirtió en un satélite de Neptuno. Los científicos han descubierto evidencias de que los volcanes de Tritón, una vez expulsaron una mezcla fangosa de agua y amoníaco.

Esta mezcla está ahora congelada en la superficie de Tritón. Además tiene una temperatura superficial de -235 º C, la temperatura más baja conocida en el sistema solar. Algunos volcanes en Triton permanecen activos, con emanaciones del hielo de nitrógeno de hasta 10 kilómetros de altura sobre la superficie de la luna.

Neptuno tiene también tres anillos visibles y un anillo más débil. Todos estos anillos son mucho más débiles y más oscuros que los anillos de Saturno. Parece que consisten según las observaciones en partículas de polvo. El Anillo exterior de Neptuno no se parece a ningún otro anillo planetario en el sistema solar. Tiene tres segmentos curvados que son más brillantes y más densos que el resto del anillo. Los científicos no saben por qué el polvo se distribuye de manera desigual en este anillo.

© 2011 ASTRONOMIA - Política de Privacidad