ASTRONOMIA
Fotos astronomía y universo
   Home      Marte

El planeta Marte.

El planeta Marte es el cuatro del sistema solar en distancia a nuestra estrella, el sol. Es uno de los planetas "vecinos" de la Tierra, junto con Venus en el espacio. La tierra es el tercer planeta en distancia del sol, y Jupiter es el quinto. Como la Tierra, Júpiter, el sol y el resto de planetas del sistema solar, Marte tiene alrededor de 4.6 mil millones de años de antigüedad. Uno de los fenómenos más singulares que se producen en Marte, son las tormentas de arena que se forman en el inicio de la primavera marciana. Estas tormentas se suelen localizar en las regiones del polo norte de Marte. Como la capa de hielo de agua del polo norte comienza a deshelarse en esta época del año, la diferencia de temperaturas existente entre la región helada y la región que está más expuesta al Sol y que ha sido recientemente deshelada, provoca en la superficie de Marte unos vientos que se arremolinan y originan las tomentas. 

Características de Marte.

El planeta rojo

El planeta rojoMarte era el dios de la guerra para el antiguo pueblo de Roma. Los romanos copiaron el concepto de los griegos al identificar al planeta como un dios de guerra; los griegos por su parte lo llamaron el planeta Ares. Los romanos y los griegos asociaron el planeta con la guerra porque su color se parece al color de la sangre. Visto desde la Tierra, Marte es un punto brillante de color rojo-anaranjado. Debe su color a los minerales de hierro ricos en su suelo. Este color es también parecido al color de la oxidación, que se compone de hierro y oxígeno.

Los científicos han observado minuciosamente Marte a través de telescopios basados en la Tierra y en el espacio. Las sondas espaciales que llevan telescopios consigo, además de otros instrumentos para el estudio científico de Marte, han supuesto una fuente de información imprescindible para el conocimiento el planeta rojo. Más tarde llegarían los vehículos espaciales que se posarían sobre el suelo de Marte, como los rover Spirit y Opportunnity de la NASA, aún operativos en Marte. Pero el gran reto está aún por cumplirse ya que ningún ser humano ha puesto siempre pie sobre Marte.

Agua en Marte

Agua en MarteLos científicos han encontrado pruebas en los últimos tiempos de que el agua fluyó alguna vez en la superficie de Marte. La prueba incluye canales, valles y barrancos en la superficie del planeta. Si esta interpretación de las pruebas es correcta, el agua puede estar todavía presente en el subsuelo rocoso de Marte. Una sonda espacial ha descubierto también, cantidades vastas de hielo debajo de la superficie, la mayor parte de se encontraba cerca del polo del sur.

Superficie y atmósfera de Marte

Atmósfera de MarteLa superficie marciana tiene muchas características espectaculares, incluyendo un sistema de cañones mucho más profundos y más largos que el Gran Cañón en los Estados Unidos. Marte también tiene montañas que son más mucho altas que el Everest, el pico más elevado de nuestra Tierra.

Encima de la superficie de Marte se encuentra una atmósfera que es alrededor de 100 veces menos densa que la atmósfera de la Tierra. Pero la atmósfera marciana es bastante consistente como para sostener un clima que incluye nubes y fuertes vientos. Las tormentas de polvo de Marte son tan tremendas que a veces cubren el planeta entero.

Imágenes propiedad: NASA/JPL/ESA/Malin Space Science System

Fuente: NASA/ESA

Más información sobre Marte:


Descargar APP Planeta Marte en Play Store



Los rover Spirit y Opportunity sobre Marte.

Últimas novedades de los rover en la superficie.

Mars Exploration ProgramLos rover Spirit y Opportunnity de la NASA, continúan su misión científica sobre Marte desde que se posaron sobrela superficie del planeta rojo en 2004. Han contribuido enormemente a una mejor comprensión de la estructura marciana, así como la confirmación de que en Marte el agua fluía sobre la superficie, hace millones de años.

Más información

Mars Exploration Rover

Marte y comparación con la Tierra

Marte y la Tierra
Marte es mucho más frío que la Tierra. Las temperaturas en la superficie marciana varían desde los -125º C (centígrados) cerca de los polos durante el invierno, hasta los 70º C a mediodía cerca del ecuador. La temperatura media en Marte es de unos -60º C.

Marte es tan diferente de la Tierra en su mayor parte porque Marte es mucho esta más lejano del sol y es mucho menor que la Tierra. La distancia media de Marte al sol es alrededor de 227,920,000 kilómetros. Esta distancia es más o menos una vez y media la distancia de la Tierra al sol. El radio medio (distancia de su centro a la superficie) de Marte es de 3,390 kilómetros, alrededor de la mitad el radio de la Tierra.