ASTRONOMIA
Fotos astronomía y universo
   Home      Lunas Sistema Solar

Lunas del Sistema Solar.

Lunas sistema solar

Los astrónomos han encontrado por lo menos 146 lunas que orbitan los planetas de nuestro sistema solar. Este número no incluye los seis lunas de los planetas enanos, ni esta cifra incluye los satélites minúsculos que orbitan alrededor de algunos asteroides y otros objetos celestes. Otras 21 lunas están a la espera de confirmación oficial de su descubrimiento.

Los satélites de los planetas.

Característsicas de la lunas del sistema solar

Lunas de Júpiter y SaturnoLas lunas del sistema solar, también llamados satélites, tienen muchas formas, tamaños y tipos. Por lo general, son cuerpos sólidos, y pocas de ellas tienen atmósferas. La mayoría de las lunas de los diferentes planetas, probablemente se formaron a partir de los discos de gas y polvo que circulan alrededor de los planetas del sistema solar temprano.
De los planetas terrestres (rocosos) del sistema solar interior, ni Mercurio ni Venus tienen lunas, la Tierra tiene la Luna y Marte tiene dos pequeñas lunas. En el sistema solar exterior, los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno y los gigantes de hielo de Urano y Neptuno tienen numerosas lunas. A medida que estos planetas crecieron en el sistema solar primitivo, fueron capaces de capturar objetos con sus grandes campos gravitatorios.
La Luna de la Tierra probablemente se formó cuando un gran cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra, expulsando una gran cantidad de material de nuestro planeta en órbita. Los restos de la joven Tierra y del cuerpo que impactó, se fue acumulando para formar la Luna, alrededor de hace 4,5 millones de años (la edad que tienen las rocas lunares más antiguas recogidas). Doce astronautas estadounidenses aterrizaron en la Luna durante el programa Apolo de la NASA desde 1969 hasta 1972, el estudio de la Luna y regreason de vuelta con muestras de rocas.

Saturno y Júpiter tienen más de 50 lunas 
Por lo general, el término "luna", trae a la mente un objeto esférico, como la Luna de la Tierra. Las dos lunas del planeta Marte, Fobos y Deimos, son diferentes. Si bien ambas tienen órbitas casi circulares y viajan cerca del plano del ecuador del planeta, son desiguales y oscuras. Fobos está lentamente acercándose a Marte y podría estrellarse contra el planeta en 40 o 50 millones de años. O bien la gravedad del planeta podría romper a Fobos, creando de un delgado anillo alrededor de Marte.
Júpiter tiene 50 lunas conocidas (más 12 en espera de confirmación oficial), incluyendo la luna más grande del sistema solar, Ganímedes. Muchas de las lunas exteriores de Júpiter tienen órbitas muy elípticas y la órbita hacia atrás (opuesta a la rotación del planeta). Saturno, Urano y Neptuno también tienen algunas lunas irregulares, que orbitan lejos de sus respectivos planetas.
Saturno tiene 53 lunas conocidas (más 9 en espera de confirmación oficial). Los pedazos de hielo y roca en los anillos de Saturno (y las partículas en los anillos de los planetas exteriores de otro tipo) no se consideran lunas, sin embargo, incrustado en los anillos de Saturno existen distintas lunas. Estas ayudan a mantener los anillos en línea. La luna Titán de Saturno, es la segundo más grande del sistema solar y la única luna con una atmósfera densa.
En el reino de los gigantes de hielo, el planeta Urano tiene 27 lunas conocidas. Las lunas interiores parecen estar cubiertas de hielo y roca. Miranda es el más inusual; su aspecto troceado muestra las cicatrices de los impactos de grandes cuerpos rocosos.
Neptuno tiene 13 lunas conocidas. Y la luna Tritón de Neptuno es tan grande como el planeta enano Plutón y orbita al revés, en comparación con la dirección de la rotación de Neptuno.
Imágenes propiedad: NASA

Plutón y sus lunas.

Caronte tiene origen similar a la Luna.

Caronte la gran luna de Plutón, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón. Al igual que la Luna de la Tierra, Caronte pudo haberse formado a partir de los desechos resultantes de una colisión de un objeto con Plutón. En 2005, los científicos utilizando el Telescopio Espacial Hubble para estudiar a Plutón, encontraron otras dos lunas, pero muy pequeñas. Las pequeñas lunas Nix e Hydra están de dos a tres veces más lejos de Plutón que Caronte. Eris, un planeta enano más lejos que Plutón, tiene una pequeña luna de su propio nombre Dysnomia. Haumea, otro planeta enano, tiene dos satélites, Hi'iaka y Namaka.