ASTRONOMIA
Fotos astronomía y universo
   Home      Luna

La Luna.

A pesar de la fuerza gravitatoria relativamente débil de la Luna, está lo suficientemente próxima a la Tierra, como para producir mareas en las aguas de la Tierra. La distancia media del centro de la Tierra, al centro de la Luna es de 384,467 kilómetros. Esa distancia es creciente (aunque sumamente despacio). La luna está alejándose de la Tierra, a una velocidad de 3.8 centímetros por año.

Características de la Luna.

El satélite natural de la Tierra.

La Luna y la Misión Apolo 11La Luna es el satélite natural de la Tierra y el único cuerpo astronómico aparte de la Tierra que ha sido visitado por el hombre. La luna es el objeto más brillante en el cielo nocturno, aunque no produce ninguna luz propia. La Luna iluminada que podemos observar por las noches e incluso durante el día, es la luz del sol reflejada en la Luna. Como la Tierra y el resto del sistema solar, la luna tiene alrededor de 4.6 mil millones de antigüedad.

La luna es mucho menor que la Tierra, el radio medio de la luna (distancia de su centro a la superficie) es de 1,737.4 kilómetros, alrededor de 27% del radio de la Tierra. La luna es también mucho menos masiva que la Tierra. y como consecuencia de ello, la fuerza de la gravedad en la superficie lunar es solamente 1/6 de la existente en la Tierra. Así una persona que está de pie en la Luna, se sentiría como si su peso hubiera disminuido un 5/6. Y si esa persona dejó caer una roca, la roca caería a la superficie mucho más despacio que la misma roca caería en la Tierra.

La luna no tiene vida de ningún tipo. Comparado con la Tierra, apenas ha cambiado en los últimos millones de años. Como en la Luna no existe atmósfera, el cielo es siempre negro (incluso durante el día) y las estrellas son siempre visibles.

La superficie de la Luna

La superficie lunarUna persona en la Tierra que mira hacia la Luna sin ayuda de ningún instrumento óptico, es decir a simple vista, puede ver ciertas áreas ligeras y oscuras en la superficie lunar. Las áreas ligeras son regiones montañosas de cráteres conocidas como terra, proveniente del latín cuyo significado es tierras. Las regiones montañosas son la corteza original de la Luna, rota y fragmentada por el impacto de meteoritos, asteroides y cometas. Muchos cráteres en la superficie de la Luna superan los 40 kilómetros de diámetro.

Las áreas oscuras de la Luna, también visible a simple vista son conocidas como mares, debido a su semejanza visual a mares u océanos vistos desde la Tierra. Estos mares en realidad no contienen agua, son cráteres inundados por lava, proveniente de los volcanes de la Luna en su primera etapa de formación. La lava, pasado el tiempo, se congeló formando roca. Desde entonces, los impactos de los meteoritos han creado cráteres en los mares de la Luna.

La Luna no tiene ninguna atmósfera sustancial pero las cantidades pequeñas de gases ciertos están presentes encima de la superficie lunar. La gente a veces refiere a aquellos gases como la atmósfera lunar. Esta "atmósfera" puede llamarse también exosfera, definida como una zona tenue (de baja densidad) de partículas que rodean un cuerpo cargado. Mercurio y algunos asteroides también tienen una exosfera.

Agua en la Luna

En la década de 1990, dos sondas espaciales, Clementine y Lunar Prospector de EE.UU. detectaron pruebas de la existencia de agua congelada en ambos polos de la Luna. El hielo vino procedente de cometas que golpearon la luna en los últimos 2 mil a 3 mil millones años. El hielo ha permanecido desde entonces al estar situado siempre en las sombras de los bordes de los cráteres. Debido a que el hielo está en la sombra, en donde la temperatura está alrededor de -240º C, no ha se fundido, ni se ha evaporado.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Más información sobre la Luna:

Los mares y cráteres de la Luna.

La superficie de la Luna.

En el siguiente vídeo de la Luna podemos observar loa mares y algunos de los cráteres de la Luna.

Vídeo la Luna