ASTRONOMIA
Fotos astronomía y universo
   Home      Jupiter

Planeta Júpiter

Júpiter y la Luna Galileo

Júpiter es el quinto planeta en distancia al sol, se encuentra a unos 778,570,000 kilómetros de distancia del astro rey. El antiguo pueblo Romano otorgó a Júpiter el título de rey de todos los dioses.

Características de Júpiter.

El planeta gigante del sistema solar

El 7 de enero de 1610, con su primitivo telescopio refractor, el astrónomo Galileo Galilei observó cuatro pequeñas "estrellas", cerca de Júpiter. En un primer moneto eso creía, pero había descubierto las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que se llaman Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Estas cuatro lunas se conocen hoy como los satélites galileanos.  Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 69,911 km, casi once veces el diámetro de la Tierra.

Cuando observamos a Júpiter desde la Tierra, parece más brillante que la mayoría de las estrellas. Es generalmente el segundo planeta que más brilla después de Venus, alcanzando en ocasiones la magintud -2.5. Los astrónomos han estudiado el planeta Júpiter utilizando telescopios basados en la Tierra y también con telescopios, a bordo de satélites artificiales, y que en órbita alrededor de nuestro planeta, como el Telescopio Espacial Hubble.

La atmósfera de Júpiter

La composición de la atmósfera de Júpiter es similar a la del sol, siendo el hidrógeno y helio los elementos químicos predominantes. En las profundidades de la atmósfera, el aumento de la presión y la temperatura, comprimien el gas hidrógeno hasta transformalo en estado líquido. En profundidades aún mayores hacia el núcleo de Júpiter, el hidrógeno se convierte en metal y produce electricidad. En esta capa metálica, el poderoso campo magnético de Júpiter es generado por las corrientes eléctricas, impulsadas por la rotación de Júpiter, que es muy rápida. En el centro del planeta, la inmensa presión podría albergar un núcleo sólido de roca, aproximadamente del tamaño de la Tierra.

El campo magnético de Júpiter

El enorme campo magnético de Júpiter es casi 20.000 veces más potente que la Tierra. Atrapado dentro de la magnetosfera de Júpiter (el área en la que las líneas del campo magnético rodean el planeta de polo a polo) se encuentran las nubes cargadas de partículas. Los anillos de Júpiter y sus lunas, están incrustados en un cinturón de intensa radiación de electrones e iones, atrapados por el campo magnético.

Sondas espaciales en Júpiter

Los Estados Unidos han enviado seis sondas espaciales a Júpiter, entre las que se encuentran las sondas Voyager 1 y 2 a finales de los años 70 que descubrió los anillos de Júpiter. En diciembre de 1995, la sonda espacial Galileo de la NASA lanzó una sonda en la atmósfera de Júpiter, que hizo las primeras mediciones directas de la atmósfera del planeta. La sonda espacial  inició el estudio de Júpter y sus lunas más grandes durante varios años.

Cuando Galileo comenzó su órbita 29, la sonda espacial Cassini-Huygens (misión conjunta de ESA y NASA) se acercaba a Júpiter durante una maniobra de asistencia gravitacional en su camino hacia Saturno. Las dos naves espaciales en su encuentro en el espacio, realizaron observaciones simultáneas de la magnetosfera, el viento solar, los anillos y las auroras de Júpiter.

Más información sobre Júpiter:

Impacto de cometas en Júpiter.

Impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter.

Los astrónomos presenciaron un acontecimiento espectacular en julio de 1994, cuando 21 fragmentos de un cometa nombrado Shoemaker-Levy 9 chocaron contra la atmósfera de Júpiter. Los impactos causaron explosiones tremendas, algunas de ellas abarcando áreas mayores que el diámetro de la Tierra.