ASTRONOMIA
Fotos astronomía y universo
   Home      Galaxia-Arp273

Galaxias Arp 273 

</div> <div align="center">

Para celebrar el 21 aniversario de lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble al espacio, los astrónomos del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, enfocaron el ojo del Hubble en un par de galaxias especialmente fotogénicas llamadas Arp 273. La mayor de las galaxias espirales, conocida como UGC 1810, tiene un disco que está distorsionado en forma de rosa, causado por la atracción gravitatoria de marea de la galaxia compañera, y que está debajo de ella, conocida como UGC 1813. Esta imagen es una composición de la cámara del Hubble Wide Field 3 con datos obtendos el 17 de diciembre de 2010, con tres filtros separados que permiten obtener un amplio rango de longitudes de onda que cubren el espectro  ultravioleta, rojo y azul.

El Hubble fue lanzado el 24 de abril 1990, a bordo del Discovery en la misión STS-31 de la NASA. Los descubrimientos del Telescopio Hubble han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica actual, desde la ciencia planetaria a la cosmología.

La vista que tenemos en el vídeo, corresponde con el cielo nocturno de otoño que contiene las constelaciones de Perseo, Andrómeda y el Triángulo.

En el vídeo se hace un zoom en una región del espacio situada, entre la "estrella demonio" Algol a la izquierda, y la estrella Almaak a la derecha. Con el zoom, nuestro punto de vista es más profundo en el espacio. Está lleno de estrellas que no son visibles a simple vista.

Más adelante aparece un galaxia espiral notable, junto con orta más pequeña, y juntas tienen una forma de S. Las galaxias Arp 273 están a 300 millones de años luz de nuestra Vía Láctea.

Las galaxias Arp 273 están en intearcción. En primer lugar, se hace un zoom en el miembro más pequeño de la pareja. Se trata de una galaxia casi de canto, que muestra claros signos de intensa formación estelar en su núcleo. Esto fue provocado tal vez, por el encuentro con la galaxia compañera anterior.

Las fuerzas de marea de la galaxia compañera más pequeña y su tirón gravitacional han causado que la pareja simule un conjunto en forma de rosa, la llamada "rosa del espacio".

Crédito Vídeo:  NASA, ESA, and Z. Levay, G. Bacon, and M. Estacion (STScI)

Fuente: NASA/ Telescopio Huuble